martes, 30 de julio de 2013

LA CONFERENCIA DE LONDRES





LA CONFERENCIA DE LONDRES
(Artículo de 1922)



     Otra y van mil. ¿Cuántas conferencias llevamos ya desde las famosas de Versalles a raíz del armisticio? Y todas para tratar de lo mismo, de poner fin al caos financiero que existe en Europa y buscar una fórmula internacional de reajuste de relaciones comerciales y políticas que acabe con la continua amenaza de unos países por otros y permita reducir los ruinosos armamentos militares que gravitan hoy sobre la mayor parte de las naciones del mundo.
     Y mientras más conferencias se celebran, más se enreda la madeja y se complican y dificultan los problemas. ¿A qué se debe tan raro espectáculo? No hay más que una respuesta: se debe a la incapacidad de los hombres que manejan hoy, en calidad de premiers, los destinos del mundo.
     A estos hombres se les viene advirtiendo desde Versalles que el camino de represalias y de intriguillas que seguían era de perdición para todos, y no hicieron caso.
     Mentalidades superiores como Keynes, como Bradford, como France y Shaw, no han cesado de escribir artículos y libros señalando el peligro, demostrando que no había más que un camino a seguir, el de abandonar toda tentativa de represalia y toda suerte de ínfulas de vencedor, y en vez de pretender aplastar a Alemania y a Rusia, contar con ellas como factores indispensables para la reconstrucción económica y política y tratarlas generosamente, aliviando en lugar de recargando sus ya enormes gravámenes y cooperando todas en una faena común de cicatrización y mejoramiento.
     El mundo está tan mal --decían estos hombres--, los cuatro años de guerra han producido una catástrofe de tan tremendas proporciones, que sólo un esfuerzo común, tan gigantesco y unánime como fue la conmoción de la guerra, puede volvernos a la normalidad.
     Y ellos, y otros en cada uno de los grandes países, predicaban, predicaban, sin que se les cayera de la boca jamás la palabra cooperación. Hay que olvidarlo todo, que cancelarlo todo, que borrar toda línea ideológica de demarcación nacionalista, y toda suspicacia y todo odio y toda tentativa de volver a las andadas en cuanto a las malas artes diplomáticas, que hacen de cada nación un centro de piratería y rivalidades incompatibles con el estado actual del mundo, y hombro con hombro emprender resueltamente la marcha sobre un nuevo y más alto plano de solidaridad universal.
     Pero los Maese Pedro que movían sus muñecos en el tablero internacional se encogían de hombros y seguían erre que erre su torpe juego de maniobras encaminadas al aplastamiento del enemigo y de componendas y chanchullos entre ellos. Y el resultado no se hizo esperar. Todo cuanto apunta Keynes en su magistral obra de crítica político-económica se ha venido relizando al pie de la letra, como si el genio mismo de la Historia le hubiera ido diciendo al oído lo que iba a pasar.
     Hoy ya no queda, de aquellos Grandes Tres que pusieron sus torpes manos en el Tratado de Versalles, la primera jornada en la ruta del desastre, sino uno, ese tornátil y escurridizo Lloyd George que ha sido el primero de los jefes de gobierno en darse cuenta --aunque de la manera oscura que cuadra a su complexión de hombre de medianos alcances intelectuales (aunque de extraordinaria astucia para los manejos políticos cotidianos)-- de que la rectificación radical de aquella política ratonil, agresiva y egoísta de Versalles, es de una urgente necesidad.
     Pero cuando ha querido volver atrás, se ha encontrado cohibido y amarrado por los mismos contubernios fraguados dentro de su política anterior y así le vemos ceder constantemente ante Poincaré --representante neto del reaccionarismo nacionalista y fiero de Clemenceau--; y como a cada nueva Conferencia abortada corresponde una realidad mundial más sombría, de ahí que se salte de Washington a Génova y de Génova a la Haya y de ésta a Londres, en un loco afán de arreglar las cosas sin tener que despojarse de los absurdos privilegios de predominio y de exterminio que la debilidad de Wilson dejó cristalizar en el infame documento que se llama Tratado o Pacto de Versalles.
     ¿Qué pasará en la Conferencia de Londres? Puede pasar que a última hora se logre de Poincaré que suavice el rigor de sus medidas contra Alemania, pero aun en el supuesto, casi inverosímil, de que esto se lograra ¿qué vale un paliativo en un caso de crisis tan honda y aguda como la presente? Se retrasará, quizás, la catástrofe, pero no se evitará.
     Con países armados hasta los dientes en el seno de pueblos en bancarrota, con los tremendos odios nacionalistas entre estos pueblos recrudecidos en vez de aminorados por sus hombres directores, con pulpos industriales y bancarios en constantes maquinaciones para llegar primero a esta presa, o a la de más allá, con una Alemania perseguida y acorralada sin tregua hasta la desesperación y una Rusia a la que no se le permite otra divisa que la de morir o vencer... imaginaos si es posible que pase mucho tiempo sin que volvamos a vivir bajo el fatídico imperio de las bayonetas, los cañones, las ametralladoras, los torpedos, las bombas, y las mil y quinientas abominaciones que la inmensa imbecilidad de los hombres ha creado para su propia destrucción.
     Nueve civilizaciones tan arrogantes, tan florecientes como ésta que vivimos, han perecido en la historia del mundo. La nuestra es una más que corre al abismo empujada por los siniestros Maese Pedros que se llaman Poincaré, Lloyd George, Hughes, Orlando, y demás hombresitos de media cuchara que la pobre e insensata bestia humana ha puesto al frente de sus asuntos capitales de vida y muerte. O viene la guerra y con ella el exterminio total del mundo civilizado, o la revolución se anticipa a la guerra y sobre los escombros de lo viejo se empieza de veras la edificación de una nueva estructura social de donde quede eliminado para siempre el monstruo de la competencia engendrador del monstruo del militarismo. ¡Maldito monstruo en cuyas sanguinarias entrañas se agazapa la muerte!



VOCABULARIO



  1.Gravitan= Que abruman, oprimen, agobian.

 2.Intriguillas= Enredos y embrollos que se hacen con astucia y ocultamente para lograr algún objetivo.

 3.Keynes= John Maynard Keynes (1883-1946)= Economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Planteó que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que sólo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.

 4.France= Anatole François Thibault (1844-1924)= Conocido con el sobrenombre de Anatole France, fue un escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921. Tomó partido en 1919 contra el Tratado de Versalles (Contra una Paz injusta, que publicó l'Humanité el 22 de julio de 1919).

 5.Shaw= George Bernard Shaw (1856-1950)= Escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925. Fue un socialista notable y destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios.

  6.Sin que se les cayera de la boca= Se usa para indicar que se repite algo con mucha frecuencia.

  7.Volver a las andadas= Reincidir en una mala conducta.

  8.Maese Pedros= Se refiere al titiritero que aparece en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

 9.Erre que erre= Porfiadamente, tercamente, obstinadamente.

10.Obra crítica político-económica= Las Consecuencias Económicas de la Paz.

11.Grandes Tres= Raymond Poincaré (1860-1934 Primer Ministro de Francia de 1922 a 1924, Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952), Presidente del Consejo de Ministros de Italia de 1917 a 1919 y David Lloyd George (1863-1945), Primer Ministro del Reino Unido de 1916 a 1922.

12.Tornátil= Que cambia o varía de opinión con facilidad.

13.Escurridizo= Que esquiva los riesgos o dificultades.

14.Contubernios= Alianzas vituperables.

15.Wilson= Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)= Vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos.

16.Cristalizar= Tomar forma clara y precisa las ideas o deseos.

17.Divisa= Forma de conducta que una persona o un grupo de personas asumen como norma.

18.De media cuchara= Persona de mediano entendimiento en cualquier arte.







sábado, 27 de julio de 2013

EL MONUMENTO A BOLIVAR





EL MONUMENTO A BOLIVAR
(Artículo de 1921)



     Toda una plana de cables ocupó el Miércoles (20 de Abril) la ceremonia de la inauguración del monumento al pobre Bolívar en Nueva York. He aquí un despacho del jueves, que reproduzco íntegro, para edificación del lector.

     "NUEVA YORK, Abril 20 (United).-- La importancia atribuida por la prensa norteamericana a las ceremonias de la inauguración de la estatua de Bolívar y al discurso del presidente Harding, está demostrada por el hecho de que todos los diarios de Nueva York, de esta mañana, publican la información con grandes títulos, dándole preferencia sobre todos los demás asuntos. Cada diario ha dedicado, por lo menos, una página a estas informaciones, y algunos hasta tres páginas. Esto es, más de lo que dedicaron al dircurso inaugural de Harding.
     El tono general de la prensa demuestra que considera el acontecimiento como una manifestación de la señalada importancia de las relaciones con Sud América, más que como una simple expresión de cordialidad de esas relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela. La inauguración de la estatua de Bolívar ha proporcionado una ocasión para patentizar la importancia de las relaciones entre ambas Américas.
     Los diplomáticos de la América Central, se manifiestan encantados por la manera cómo la prensa ha publicado la información, y creen que está de acuerdo con sus predicciones, de que la política latinoamericana ocupará un lugar de mucha mayor importancia en el programa de gobierno del actual presidente Harding, que en cualquiera de los gobiernos precedentes de los últimos años".

     ¿Habráse visto jamás farsa más monumental que ésta? Washington, Jefferson, Lincoln, todos los padres de la independencia de los Estados Unidos, invocados para rendir homenaje al fausto acontecimiento en que es actor principal esa grotesca figura de pesadilla que se llama Juan Vicente Gómez, el Juan Palomo de Venezuela. Y no se diga que Harding peca de ignorancia, de ignorancia de la negra historia de crímenes, contra la libertad y la vida de los venezolanos, del tristemente célebre Juan Vicente Gómez. No, no hay nadie que no sepa en Washington quién es y cómo las gasta el rinoceronte venezolano. No hay nadie que no sepa que este monstruo no ha dejado ni siquiera vestigio en su desventurada tierra de nada que signifique, no ya respeto a la democracia, sino a la más rudimentaria noción de respeto a la vida ajena. Y, sin embargo, ya lo véis: Harding se desata en un raudal de delirantes loas para él, poniéndole casi al nivel de Bolívar.
     ¡Oh, esta América! En Europa se ven cosas feas, cosas tristes y trágicas, pero episodios de opereta bufa como éstos, hay que venirlos a presenciar en América, la del "bello país debe ser el de América, papá".
     ¿Y qué decir de los lazos de fraternidad que unen a las dos Américas, la de Gómez y la de Harding, desde los tiempos de Monroe? Méjico, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Haití, Santo Domingo...¡qué de hermosos y perdurables testimonios de esa idílica fraternidad!
     Pero...¡este Harding! Cuán pintoresco es ver, encaramado en lo más alto del gobierno de uno de los pueblos más grandes e influyentes en los destinos del mundo, a un papanatas, gárrulo como una cotorra, que casi podría competir con Gedeón en punto a lo chusco de las piramidales tonterías que suelta con aire solemne cada vez que abre la boca.
     Y la prensa grande, la circunspecta, la olímpica ¿qué dice? ¿Ha habido alguien, dentro de esa prensa que, volviendo por los fuertes de la raza, haya insinuado siquiera que glorificar al gorila de Gómez es inferir un ultraje terrible a los demás presidentes de las demás repúblicas hispanoamericanas, que podrán ser esto o lo otro o lo de más allá, pero que al lado de Gómez el más mediocre de ellos resulta un Pericles? ¿Ha habido alguien, dentro de esa prensa, que haya hecho notar, siquiera con una leve reticencia, el contraste entre la idílica amistad interamericana pintada por Harding y la larga serie de escamoteos y escalamientos verificados ayer y hoy por los imperialistas del Norte sobre el territorio indefenso de las repúblicas del Sud?
     No. Ni una palabra. La gran prensa del Sud ha asistido a la burda opereta con la misma solemne e infinita estolidez de ídolo chino que la gran prensa del Norte. No se llevan nada las dos. Tan tan, como tan tan.



VOCABULARIO



  1.Plana= Página escrita, especialmente la impresa de los periódicos y las revistas.

  2.Pobre= La calificación es un signo de conmiseración al verlo manipulado.

  3.Harding= Warren Gamaliel Harding (1865-1923) fue el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de 1921 a 1923.

  4.Juan Palomo= Imagen para resaltar el aspecto dictatorial de Juan Vicente Gómez: el refrán dice: "Yo soy Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".

  5.Cómo las gasta= Cómo procede o se comporta.

  6.Raudal= Gran cantidad, en abundancia.

  7.Opereta bufa= Es una ópera de carácter cómico en donde todo se parodia.

  8.Monroe= James Monroe (1758-1831) fue el quinto presidente de los Estados Unidos. Se le atribuye la frase: "América para los americanos", que por su ambiguedad podría ser una defensa a las independencias de Hispanoamérica o la exclusividad del dominio del continente americano a los Estados Unidos.

  9.Méjico= La intervención norteamericana en Méjico entre 1846 y 1848 se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América.

10.Nicaragua= Fue invadida en 1855 por William Walker, mercenario norteamericano que reprersentaba los intereses de las empresas estadounidenses interesadas en la creación de un canal interoceánico en ese país.

11.Puerto Rico= Fue invadido por las tropas norteamericanas el 25 de julio de 1898.

12.Colombia y Panamá= Durante el siglo XIX varias veces los Estados Unidos intervinieron militarmente en Colombia más concretamente en Panamá que en ese entonces era territorio colombiano.

13.Haití= Fue ocupada en 1915 por las tropas de los Estados Unidos de América.

14.Santo Domingo= República Dominicana= Em mayo de 1916 desembarcaron los marines norteamericanos, que declararon ocupado el país el 26 de noviembre.

15.Papanatas= Mentecato, necio, pazguato.

16.Gárrulo= Charlatán, hablador, parlanchín.

17.Gedeón= Personaje del folklore popular, símbolo de la zafiedad.

18.Chusco= Chistosas, guasonas.

19.Piramidales= Tremendas, enormes.

20.Reticencia= Insinuación, alución, indicación.

21.Estolidez de ídolo chino= Con necia e insensata mudez estatuaria.






jueves, 25 de julio de 2013

EL BOLIVAR DE GOMEZ





EL BOLIVAR DE GOMEZ
(Artículo de 1921)



     Los venezolanos van a tener el gusto de ver alzarse la estatua de Bolívar en Nueva York. Ya los gobiernos --el de Venezuela y el de Estados Unidos--, están de acuerdo para solemnizar con toda pompa el gran suceso.
     ¡Quién lo hubiera dicho! Bolívar, el padre de la independencia de América, conducido a Nueva York por Juan Vicente Gómez, el tirano más chacal de América.
     Y el gobierno americano, que se ruboriza tanto ante la idea de tener nada que ver con Rusia, por la razón, según dice, de que este país no ha respetado los "sacrosantos principios democráticos", se muestra encantado de tratar con Juan Vicente Gómez, y ayer mismo (11 de Abril) fue toda una señora comisión del Departamento de Estado a dar la bienvenida al representante y enviado especial de Venezuela, señor Borges. ¿Qué tal? La dictadura del proletariado es cosa del mismo demonio y hay que hacerle la cruz. Pero la dictadura del señor Juan Vicente, que si bien tiene a media Venezuela en la cárcel y a la otra mitad rezándole al Santísimo porque le mande un cólico miserere, se ha conducido siempre con rumbosa liberalidad para con las empresas yanquis (concediéndoles sin mezquinos regateos, toda suerte de gangas y facilidades para hacer su agosto con las riquezas del suelo y del subsuelo de su patria), claro está que ya el harina es de otro costal.



VOCABULARIO



  1.Bolívar= Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco (1783-1830) fue un militar y político venezolano que contribuyó de manera decisiva a la independencia de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Panamá. Es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América".

 2.Gómez= Juan Vicente Gómez Chacón (1857-1935) fue un dictador venezolano que gobernó de forma totalitaria su país desde 1908 hasta 1935.

  3.Ruboriza= Que siente bochorno o vergüenza.

  4.Hacerle la cruz= Se usa para indicar que no se quiere tener nada con una cosa.

  5.Cólico miserere= (Hipérbole), oclusión intestinal aguda que provoca un estado gravísimo cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos.

  6.Rumbosa= Desprendida, generosa, magnánima.

  7.Harina de otro costal= Ser diferente de otra cosa con que es comparado.



lunes, 22 de julio de 2013

LA TROMPADA DE LONDRES





LA TROMPADA DE LONDRES
(Artículo de 1922)



     Pero hay un asunto, un suceso mundial que todavía preocupa más a los hombres de hoy que el de Génova. No reseñarlo en esta crónica sería imperdonable. A la sensibilidad social y política de la gran mayoría de los hombres no le dice nada eso de si puede o no puede llegarse por fin a un acuerdo entre las grandes naciones del mundo que garantice la restauración económica y la paz. Pero... ¡ah! que no se miente a Dempsey, que no se susurre siquiera el nombre de Carpentier, porque... ¡oh entonces! ¡entonces sí que no queda títere con cabeza! ¿Es o no éste, pues, un suceso mundial extraordinario y estupefaciente que no es posible dejar en el tintero? Seamos respetuosos con la realidad, con esta realidad actual que hace héroes de los trompeadores, al paso que deja casi en la noche del anónimo al autor de la teoría de la relatividad; y digamos ya de la trompada de Carpentier. Sí, fue en Londres hace sólo unos días. Dió comienzo la lucha. Lewis era el audaz adversario del gallo francés. Silencio... 
                     Queda en expectación la concurrencia.
                     Con silencio profundo.
     ¡Diablo! Carpentier es ágil, pero ese Lewis es fuerte como un toro. Los resuellos se encogen. Pasa un segundo, pasan dos, pasan tres. ¡¡Sensación!! Todo el mundo se levanta. ¿Qué sucede? Lewis ha sido derribado. Derribado como por un rayo por una bofetada enorme, inmensa, homérica, inmortal, que le administró en la quijada el héroe francés. Sombreros al aire. ¡Viva el progreso! ¡Viva la civilización! ¡Viva la humanidad trompeante!



VOCABULARIO



  1.Trompada= Golpe que algunos animales dan con la trompa u hocico. Esta calificación --que está cargada del mayor sabor posible a animalidad-- no sólo se utiliza para describir los golpes de una pelea de boxeo, sino para deribar otras palabras; trompeador, trompeante, que envuelven al episodio narrado en una atmósfera de brutalidad.

  2.Dempsey= Jack Dempsey= William Harrison Dempsey (1895-1983)= Boxeador estadounidense del peso pesado, categoría de la que fue campeón mundial.

  3.Carpentier= Georges Carpentier (1874-1975)= Boxeador francés del peso pesado y del peso semipesado, categoría de la que fue campeón mundial.

  4.Estupefaciente= Que aletarga, insensibiliza.

  5.En la noche del anónimo= Ignorado, desconocido.

  6.Homérica= Épica, extraordinaria, tremenda.



               



jueves, 18 de julio de 2013

LA CONFERENCIA DE GENOVA





LA CONFERENCIA DE GENOVA
(Artículo de 1922)



     Desde la famosa paz de Versalles los estadistas de Europa han celebrado tantas conferencias que ya se hace difícil llevar la cuenta. San Remo, Hythe, Boulogne, Bruselas, Londres, Spa, París, Cannes: cada uno de estos nombres marca un momento del drama terrible de desequilibrio que se inició en el mundo tan pronto los Grandes Cuatro declararon terminada en Versalles su labor insensata de reorganización, no a base del olvido y cooperación que diseñaban los principios wilsonianos (que él fué el primero en pisotear), sino a base de ambiciones sórdidas y de rencores de gorila que hicieron más negro el pavoroso cuadro de incomprensión, de barbarie y de sangre, de odio y de miseria, que presenta Europa al terminar la guerra.
     ¿Y en qué se diferencia esta conferencia de las anteriores, incluso la de Washington, que hace --creo-- el número diez de las celebradas? Pues en sólo un hecho significativo por demás: en el hecho de que a ella concurrieron los alemanes y los rusos, los que, --con un criterio político digno de Bertoldo-- habían sido excluidos de las otras, como si hubiera sido posible tratar del reajuste de Europa y del mundo excluyendo de las deliberaciones precisamente a las dos naciones que representan en territorio y población mucho más de la mitad de la fuerza económica y política representada por los demás pueblos del continente europeo.
     Desde luego que este hecho solo demuestra hasta la evidencia que fue un conjunto de absurdos y chocheses lo que se hizo en Versalles, ya que ello envuelve una rectificación de aquella arrogante actitud autoritaria y exclusivista adoptada en Versalles por los Grandes Cuatro. De estos Grandes Cuatro de tan fiero talante el único que queda en pie todavía es Lloyd George, en quien hay que reconocer la grandeza moral nada común de haber sabido volver sobre sus pasos en un esfuerzo desesperado para deshacer lo que la rutina valetudinaria de la diplomacia y la histeria guerrera dejaron hecho en Versalles.
     A él, a Lloyd George, es a quien se debe esta jornada de Génova, primera tentativa inteligente que se hace en el mundo para poner fin al desconcierto económico reinante y alejar el fantasma de otra guerra más feroz y exterminadora que la anterior. Pero... ¿triunfará Lloyd George en esta generosa tentativa, o acabará la reunión de Génova como el Rosario de la Aurora? 
     Somos optimistas, no porque confiemos mucho en el buen juicio de los conferenciantes --que a cada paso quieren tirarse las trastos a la cabeza-- sino porque rusos y alemanes tuvieron el buen juicio de asociarse... y ya no le será tan fácil a los aliados oficiar de Pepe el Tranquilo echándolo todo a rodar..
     De todos modos, hemos llegado al momento culminante, al clímax de las conferencias. Los rusos han contestado las proposiciones de los aliados en términos mesurados y corteses, pero rechazando lo que --según ellos-- es incompatible con el nuevo régimen implantado en su país. Y como la no aceptación de las conclusiones rusas equivale al fracaso de las Conferencias, e Italia e Inglaterra están sinceramente empeñadas en que no fracasen, de ahí que, echándolas de profeta, afirmemos que, no obstante la actitud intransigente mantenida hasta ahora por Francia y Bélgica, todo se salvará. Porque, ¿a dónde bueno pueden ir Francia y Bélgica en los días que corren, en qué desaforada aventura militar pueden engolfarse sin el respaldo de Inglaterra? Ésta, Inglaterra, es la llave para entrar en la nueva era, y la llave no está en malas manos. Confiemos y esperemos.



VOCABULARIO



  1.Grandes Cuatro= También conocido como el Comité de los Cuatro compuesto por Thomas Woodrow Wilson (Estados Unidos), Georges Benjamin Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Gran Bretaña) y Vittorio Emanuele Orlando (Italia).

  2.Principios wilsonianos= El término proviene de la ideología del presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, y sus famosos Catorce Puntos que a su juicio, ayudarían a crear la paz mundial si se aplican.

  3.Bertoldo= Personaje de la novela escrita en 1620 por Julio César della Croce. Este personaje en palabras del propio autor era "un hombre rústico, deforme y de feo aspecto, pero de sutil y vivísimo ingenio; pues era muy agudo y pronto en responder a cualquier asunto, si bien de natural malicioso y melancólico, como suele por lo general acontecer con la gente ruda y campesina".

  4.Fiero talante= De actitud severa, inhumana, cruel.

  5.Valetudinaria= Decrépita, caduca, decadente.

  6.Como el Rosario de la Aurora= Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo.

  7.Pepe el Tranquilo= Figura folklórica del toreo español. Es el "valiente" que se para frente al toro sin moverse, como si no le importase nada.

  8.Engolfarse= Enfrascarse, entregarse, meterse.

   





lunes, 15 de julio de 2013

LA SENSACION DEL DIA





LA SENSACION DEL DIA
(Artículo de 1921)



     Pero... doblemos la hoja. Hablemos de cosas alegres. A ver, a ver qué hallamos en los cables de "La Razón", que tenemos a la vista. ¡Ah! sí; aquí está ya una nota de sport, de diversión. Leamos:

     "NUEVA YORK, Mayo 16 (Associated). --El campeón de box de Europa, Carlos Carpentier, llegó hoy a ésta, preparado para dar comienzo a su entrenamiento para el encuentro con el campeón del mundo, Jack Dempsey".

     ¡Qué! ¿No os alegráis? A estas horas hay millones, miles de millones de seres humanos en todo el mundo, electrizados de entusiasmo ante la sabrosa perspectiva de estos descoyuntantes bofetones. Ya desde hoy el mundo se podrá caer a pedazos sin que nadie se dé por enterado: todo cuanto ocurre es pequeño. Están en el proscenio Dempsey y Carpentier, y no hay ojos para nada más.
     Es el sport, lector, el gran sport. Culto del dinero, culto del caballo, culto de la escopeta de caza, culto del bofetón. Todo es uno y lo mismo. Todo es ancestralismo, incultura, barbarie. Puro producto de la filosofía cavernaria de la vida que está en boga en parlamentos y universidades.
     Sólo existe hoy un lugar en el mundo donde no tendrán eco los grandes bofetones de Dempsey y Carpentier. Ese lugar es Rusia. Y es que allí la filosofía que hace del hombre un medio, y de la propiedad una diosa famélica y feroz, y de las más puras relaciones humanas un comercio indecente, ha desaparecido, para dar paso a un nuevo concepto de la vida, que hace del hombre un fin, de la propiedad una esclava del hombre, y de las relaciones humanas un perenne y glorioso festín.



VOCABULARIO



  1.La hoja= La página.

 2."La Razón"= Diario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

3.Georges Carpentier (1874-1975)= Boxeador francés del peso pesado y del peso semipesado, categoría de la que fue campeón mundial.

 4.Jack Dempsey= William Harrison Dempsey (1895-1983)= Boxeador estadounidense del peso pesado, categoría de la que fue campeón mundial.

 5.Descoyuntantes= Dislocantes, desencajantes.

 6.Proscenio= Escena, escenario, tablado.

 7.Ancestralismo= Se dice de las costumbres y formas de vida arcaicas.

  8.Famélica= Que lo exige todo por su insaciabilidad.

  9.Feroz= Despiadada, implacable, violenta.

     




sábado, 13 de julio de 2013

14 DE JULIO




14 DE JULIO 
(Artículo de 1920)


      Por toda la América se esparce hoy un clamor matinal de Marsellesa... ¡Vive la France!

     No, yo no me resuelvo a sacarme del corazón el amor que desde niño le tuve a este pueblo cuya historia parece una novela. Todos los pueblos tienen sus héroes y sus epopeyas. Pero en este pueblo singular todo cuanto pasó, hasta lo más trivial, tuvo siempre resplandores de epopeya.
     ¡Y cómo no! Yo tomaría Champagne, si mi pobreza me lo permitiera, para festejar esta gran fecha. Pero... el único champagne que corre hoy por aquí es el de las legaciones y cancillerías y este champagne no me sabe a Francia ni a Marsellesa. Es champagne oficial, protocolar, destinado a brindar por el nombre y no por la cosa, por el continente y no por el contenido, por la letra (Bastilla, revolución, derechos del hombre), y no por el espíritu. Y lo que tiene Francia de adorable no está ahí, en los convencionalismos de la vida oficial, sino más allá: en plena alma, en la ancha y desbordante copa cordial que fue la primera en brindarse a todos los atormentados de esa sed de superación que hace del cuadrúpedo-hombre el ave-hombre.
     Bastillas, derechos del hombre, libertad de palabra y de reunión, fulgor y azote lírico de la Marsellesa que electriza los nervios. ¡Oh bien amada Francia que en los bancos de la escuela nos dabas en tu historia a cada página el calofrío del salto a lo sublime! Bien está, bien está que te nombren y que te festejen por toda la tierra los eternos enemigos de todo cuanto de grande y de rebelde simbolizas en el aniversario de tu revolución. Bien está que te nombren y que te festejen hoy los que aún tienen Bastillas en pie para sepultar tus derechos humanos y encadenar y torturar a los creyentes en tu evangelio de libertad. ¡Qué mejor espectáculo que contemplar a los señores feudales de hoy y a los sicarios de estos señores, prosternándose, aunque sea hipócritamente, ante el recuerdo de tus Bastillas humilladas y tus coronas trocadas en gorros frigios! Cada vez que la boca de uno de estos ejemplares de una fauna medioeval condenada a morir te nombra y te aclama, se agrieta más y más el edificio bamboleante de las Bastillas de hoy, porque ello demuestra que el vino de tu viña sagrada que dió a los hombres la divina embriaguez del rebelde --la embriaguez de tus Jaurés, Anatole France, Romain Rolland, Henry Barbusse...--, ha llegado a ser, por fallo inapelable de la historia, el vino único de consagrar en todas las fiestas del espíritu humano... lo mismo en las de San Miguel que en las del Diablo.




VOCABULARIO





  1.14 de julio= Fecha en que en 1789 el pueblo de París, Francia destruyó la prisión de la Bastilla, representando, simbólicamente, el inicio de la Revolución Francesa. Esta fecha es considerada como el día nacional de Francia.


  2.Marsellesa= Himno nacional de Francia.   
  

  3.Epopeyas= Conjunto de las hazañas y de los hechos memorables de un pueblo.   
  

  4.Protocolar= Refiérese a las reglas ceremoniales diplomáticas.   
  

  5.Bastilla= Bastilla de San Antonio= Nombre de la fortaleza-prisión de París, Francia y símbolo del poder de la monarquía que en 14 de julio de 1789 fue destruida por el pueblo.   
  

  6.Calofrío= Es popularismo de escalofrío.   
  

 7.Sicarios= Dícese de los matones que trabajan para otro.   
  

  8.Prosternándose= Arrodillándose o inclinándose como muestra de respeto o adoración.   
  

  9.Gorros frigios= Pieza para abrigar la cabeza semejante a la usada por los habitantes de un país de Asia antigua llamado Frigia. Se tomó como emblema de la libertad por los revolucionarios franceses.  


10.Jaurés= Jean Jaurés (1859-1914)= Escritor, conferencista, sociólogo y dirigente del Partido Socialista Francés. De entre sus obras destácase como más notable la Historia Socialista de la Revolución Francesa.  


11.Anatole France= Seudónimo de Jacques A. Thibault (1844-1924)= Novelista, ensayista, crítico y fino humorista francés. Premio Nobel de Literatura de 1921. Se le ha llamado "príncipe de los prosistas franceses contemporáneos".  


12.Romain Rolland (1866-1944)= Escritor francés, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915. Su íntimo amigo y biógrafo, el escritor austríaco Stefan Zweig, lo llamó "la conciencia moral de Europa".  


13.Henry Barbusse = Henri Barbusse (1873-1935= Novelista francés. Luego de tomar parte como soldado en la Primera Guerra Mundial se convirtió en pacifista. Su obra maestra, El Fuego (premio Goncourt del año 1917), refleja con sombría intensidad, la crueldad y las atrocidades de la guerra moderna.






jueves, 11 de julio de 2013

CAMBIO DE CINTA





CAMBIO DE CINTA
(Artículo de 1921)



     En la pasada decena comenzamos nuestra croniquilla con las reparaciones. Las reparaciones eran el tema del día, el asunto que ocupaba las columnas, de cal y canto, de la prensa matinal. 
     Pero al asunto de las reparaciones le ha salido una posdata que lleva trazas de ser más larga que la carta. ¿Cómo se llama esta posdata? La cuestión de la Alta Silesia, película de más movimiento que la anterior. Hace en ella de héroe un tal Korfanty, quien, aburrido de esperar que la región silesiana se le entregue graciosamente a Polonia, como era de esperarse después de un plebiscito en que le había tocado a Alemania, sacó el sable y echó por la calle de enmedio, resuelto a no dejar títere con cabeza hasta no salirse con la suya: todo a estilo polaco.
     Francia, o aquella parte de Francia que usa casco fochiano, sucesor del casco prusiano, miraba complacida la barrabasada polaca (sabia combinación elaborada por la diplomacia de ambas naciones, madrina y ahijada, para reírse del plebiscito, ajudicándole a Alemania los votos y a Polonia la tierra), y mientras los italianos de la Misión interaliada, no queriendo ser cómplices del desaguisado korfantiano, caían bajo las balas polacas, y los ingleses hacían causa común con los italianos, los soldados franceses fraternizaban con las hordas polacas y hasta sus mismos generales alentaban abiertamente a los autores del golpe de mano.
     Así iban las cosas... cuando he aquí que aparece un nuevo personaje en escena. Es nuestro conocido y admirable acróbata inglés, el gran Lloyd George. ¿Qué hace Lloyd George? Se va derechito a la Cámara de los Comunes y allí, ¡oh sorpresa!, condena como una odiosa fechoría el golpe franco-polaco y dice ¡horror! que hay que jugar limpio con Alemania, y que si el Tratado de Versalles se ha aplicado en contra de ésta, no sería decente dejarlo de aplicar en lo que la favorece.
     Y, no bien hubo acabado Lloyd George su catilinaria, los diarios franceses, que hasta ayer mismo se habían pasado los días y las noches cantándoles las más ditirámbicas loas a él y a Briand, cuando ambos cofrades se juraron amor eterno al pie del ultimátum contra Alemania, prorrumpieron a coro en las más envenenadas diatribas contra nuestro hombre, llamándole desde "traidor" hasta "germanófilo". ¿Germanófilo? Sí, señores, así como suena. Si dudáis, a "La Prensa" de ayer, 15 de Mayo, me remito. Era cuanto nos faltaba que ver en este mundo loco que siguió a la guerra. ¡Lloyd George calificado de germanófilo! ¿Verdad que es gracioso? Pero así es, así ha sido y así será siempre, por los siglos de los siglos, el mundo monstruoso del capitalismo. Inconsecuente, impulsivo, atravilario, feroz, dispuesto a condenar hoy lo que ensalzó ayer, sin otro instinto propulsor que la gula. ¿Cómo va a ser de otro modo, si no tiene otra filosofía, otra norma que ajuste el ritmo de sus actos, que la del lucro particular, el beneficio de cada uno para cada uno? ¿Qué otros frutos puede dar esta filosofía de gorilas que los que está dando?
     Por un momento los véis unidos, abrazados estrechamente en la más íntima y edificante comunión de pensamiento. Y os parece que aquello es la paz. Pero ¡ay!, no es la paz. Es simplemente una reunión de lobos que están en acecho de algo que comer, de algo que repartirse. Pero aquel mismo apetito que los une un momento los desune un momento después. Basta que sobrevenga un incidente cualquiera que encienda la chispa de los recelos --latente siempre allí donde no hay otra cosa que hocico y mandíbulas-- para que al aparente concierto de voluntades suceda un concierto de gruñidos... y a Dios que reparta suerte.
     ¿Se romperá la Entente? --se pregunta alarmadísimo un corresponsal--. Claro que sí, señor, claro que sí. Si no se rompe hoy, lunes, por culpa de Korfanty, se romperá mañana, martes, por culpa de cualquiera otro. No es necesario ser profeta para ver que el imperialismo francés, aquejado por la loca ambición de salvar su vida agonizante mediante una transfusión de la poca sangre que aún le queda a Alemania, no puede seguir ni un día más arrastrando en su vertiginoso correr de fiera herida al imperialismo inglés. Los dos imperialismos tienen hoy intereses contrapuestos. Al francés le conviene que haya camorras incesantes en Europa para hacer de Pepe el Tranquilo, y con ayuda de Polonia, no dejar mina que no haga suya. Al inglés, por lo contrario, le conviene una Europa pacífica y sin problemas, pues sólo así podrá dedicarse, ya sin líos y revueltas exteriores, a hacer frente a sus líos y revueltas interiores, y, sobre todo, a buscarles donde ganar un bocado de pan a sus innumerables trabajadores sin empleo.



VOCABULARIO



  1.Cinta= Película cinematográfica.

 2.De cal y canto= De hormigón armado= El doble sentido de la palabra columnas es utilizado para atribuir a las del periódico la dureza y la falta de vida de las arquitectónicas.

  3.Alta Silesia= Es la parte oriental de Silesia y está situada en Polonia, la República Checa y una pequeña parte en Eslovaquia.

  4.Korfanty= Wojciech Korfanty (1873-1939)= Periodista, político, activista y líder paramilitar polaco, organizó la insurrección polaca en la Alta Silesia alemana.

  5.Graciosamente= Gratuitamente, de balde.

  6.Por la calle de enmedio= Coloquialismo que significa actuar resueltamente.

  7.Casco fochiano= Ataque, por antonomasia con el Mariscal de Campo francés Ferdinand Foch, al militarismo francés asimilándolo al de Prusia.

  8.Desaguisado= Agravio, atropello, fechoría.

  9.Golpe de mano= Ataque sorpresivo y violento que se ejecuta contra un enemigo.

10.Catilinaria= Escrito o discurso vehemente contra alguna persona. Las Catilinarias son cuatro discursos de Marco Tulio Cicerón que  fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Lucio Sergio Catilina para dar un golpe de estado.

11.Ditirámbicas= Se dice de las alabanzas exageradas.

12.Cofrades= Colegas, compañeros, camaradas.

13.Diatribas= Escritos violentos e injuriosos contra alguien.

14."La Prensa"= Diario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

15.Atrabilario= Destemplado, violento, feroz.

16.Pepe el Tranquilo= Figura folklórica del toreo español. Es el "valiente" que se para frente al toro sin moverse, como si no le importase nada.