sábado, 22 de marzo de 2014

POSTULANDO






POSTULANDO
(Artículo de 1915)

     La muerte de Rodríguez Cabrero...
     Yo no me resigno a ver cómo todo el mundo puertorriqueño parece conmovido y lloroso ante esta muerte.
     Yo no tengo cachaza bastante para soportar en silencio que mis amigos don Juan, don Antonio y don Pedro, respetables señores que sólo se han preocupado en su vida de si le va a llover o no le va a llover un bonito aguacero a su caña, o a la caña de su colono, o a la caña de su parroquiano, se hagan ahora los blandos de corazón y lloren a moco tendido la muerte del notable escritor.
     Yo no aguanto tampoco, sin un chillido de protesta, que don Juan, don Antonio y don Pedro, en un arrebato de baldía ternura por el muerto, hablen ya de iniciar una colecta para mausoleos y ediciones de sus obras... No lo aguanto ¡vive Dios! porque yo también me he de morir tarde o temprano, y sería atroz que don Juan, don Antonio y don Pedro, que han dejado reventar de miseria y de dolor y de abandono a todos los que aquí han hecho desinteresada labor literaria o patriótica, salieran, muerto yo, a colmar de agasajos mi hediondo cadáver, que nada vale, después de haberse pasado la vida sin mover un dedo de la mano para hacer feliz de un modo práctico, esto es, regalándole una casa y diez mil dólares, a Nemesio Canales, vivo, que vale tantas veces más que su cadáver.
       ¿Qué diablos saca ahora el pobre escritor de alma generosa y bohemia que le dio gratis todo el oro de su talento al país, con que don Juan, don Antonio y don Pedro que sabiéndole más que pobre que Cervantes, nunca le regalaron un peso, ni siquiera le compraron espontáneamente un libro, salgan ahora metiéndose, todo compungidos, dentro de una cursi y siniestra levita, para ir a su entierro, y le llamen "insigne" y "gloria de la patria", y estén dispuestos a contribuir para un monumento y para una edición póstuma de sus trabajos?
     ¿Qué diablos saca don Román Baldorioty -que vivió y murió en la indigencia porque se pasó la vida trabajando por su país- con que le dediquen cada año dos o tres discursos laudatorios y le pongan su nombre a una escuela y una plaza, mientras el mismo país que se reconoce deudor del enorme sacrificio de toda una vida tolera que la familia del gran benemérito viva pobre, pobrísima en un rincon de Ponce? ¿No es un idiota y cruel sarcasmo que se hagan fiestas a la sombra de don Román, mientras los pobres seres carne de su carne y sangre de su sangre, carecen de todo?
     Yo pido de rodillas a este mi cicatero país (el más cicatero de la tierra), que medite bien sobre lo que he hecho y sobre lo que puede esperar que yo haga todavía como artista o pensador, y si es que tiene idea de que mañana me ha de prodigar adjetivos y ha de glorificar mi pluma, que no cometa, ¡que no cometa, Dios santo y bendito, la estúpida crueldad de sentarse a esperar tranquilamente a que yo reviente de fatiga o de miseria, para salir después babeándose de ternura ante mi cadáver y llamándose mi admirador y mi amigo!
       Que se abra ahora mismo una investigación, y si se encuentra que soy, en el orden del arte o del pensamiento, algo digno de admirarse y de quererse y de mimarse, que se proceda acto seguido a declararlo así, y a rodearme ahora que estoy vivo, de aquellas comodides que sólo puede proporcionar el dinero; el cual dinero ya se sabe que no llega jamás al bolsillo infeliz del que trabaja en obra de pura belleza o puro pensamiento. Ahí está el ejemplo de la práctica Inglaterra, que le pasa un regia pensión a un poeta, para que viva bien, sin preocupaciones, ni cuidados mezquinos, y pueda cantar a sus anchas para recreo y orgullo de sus conciudadanos. Ahí está Cuba, haciendo cosa parecida con Montoro, el tribuno, y ahí está, en fin, España con Galdós.
       Síganse alguna vez los buenos ejemplos, ya que tanto hemos seguido los malos, y cójase aquí a un artista o pensador de quien se sospeche que pueda ser mañana una luz de inmortalidad, y estimúlese a la juventud puertorriqueña mediante el bello espectáculo de una colecta pública y copiosa para dotar al artista o pensador favorecido con una buena casa y una buena renta.
       Por lo que a mí toca, yo me conformaría con que simplemente me compraran los libros que produzca; por más que tendría mucho más gusto en agradecer a ms coetáneos el regalo de una casa y diez mil dálares, o los diez mil dólares solamente.
       Don Juan, don Pedro y don Antonio: buenos y afables amigos míos que os llamáis mis admiradores y celebráis y queréis muchísimo..., y tenéis más dinero del que necesitáis para que el día de vuestra muerte os llore de felicidad el yerno; por Dios, por vuestras respectivas madres, por lo que más queráis: no me admiréis y celebréis tanto, y poned aparte, cada uno de vosotros, por una sola vez, la décima parte de vuestras enormes rentas de un solo año, y apresuráos a daros el gustazo de asegurar con esa suma el bienestar de este pobrete que algunas veces logró conmoveros y deleitaros con el noble esfuerzo de su pluma. Pero ya verán ustedes, como don Juan, don Pedro y don Antonio siguen tan campantes, sin hacerme caso, esperando, para mostrarse buenos y solícitos conmigo, a que mi carne esté insensible, y podrida, y hedionda, dentro de un ataúd...





VOCABULARIO

  


  1.Rodríguez Cabrero= Luis Rodríguez Cabrero (1864-1915), Periodista, crítico de teatro, escritor de cuentos y poeta puertorriqueño.


  2.Cachaza= Parsimonia, templanza, sosiego, frialdad de ánimo.


  3.Atroz= Cruel, inhumano, inclemente.

  4.Don Juan, don Antonio, don Pedro= Nombres equivalentes a Fulano, Mengano y Zutano, pero con el "don" antepuesto simbolizan a los que detentan el poder en la sociedad.

  5.A moco tendido= Frase coloquial que implica exageración, exceso, en las expresiones de dolor.

  6.Baldía= Vana, inútil, innecesaria.

  7.Reventar= Agotarse, agobiarse, extenuarse.
  
  8.Colmar= Dispensar con generosidad.

  9.Román Baldorioty= Román Baldorioty de Castro (1822-1889), patriota puertorriqueño fundador, en 1887, del Partido Autonomista Puertorriqueño que demandaba del gobierno español un sistema autonómico para la isla de Puerto Rico.

10.Indigencia= Pobreza extrema.

11.Laudatorios=Elogiosos, lisonjeros, halagadores.
  
13.Benemérito= Merecedor de elogios y de honores por méritos o servicios.
  
14.Sarcasmo= Burla o ironía cruel y humillante.

15.Cicatero= Miserable, mezquino, que escasea lo que debe dar.
  
16.Prodigar adjetivos= Expresar generosamente las cualidades de una persona.

17.Campantes= Despreocupados, indiferentes, apáticos.

18.Solícitos= Atentos, obsequiosos, complacientes, serviciales.







    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario