sábado, 30 de agosto de 2014

MOTES BURLESCOS





MOTES BURLESCOS
(Fragmento del artículo de 1916 Boberías (8) )

     Mr. Sweet, Mr. Todd;. Mr. Todd, Mr. Sweet... Calle arriba iba yo recitándome este estribillo de letanía. Y anoté que sonaba bien. ¿Verdad que suena bien?... Y me paré de pronto para largarme a quema ropa esta pregunta: ¿qué de extraño tiene que un hombre que se llama Sweet y otro hombre que se llama Todd vayan en comisión a abogar para que la ciudadanía americana predomine sobre la ciudadanía puertorriqueña? ¿qué de extraño tiene que estos hombres quieran seguir siendo americanos por los siglos de los siglos, si a ambos a dos les sienta tan bien el míster antes del apellido?
     Míster Sweet, Míster Todd: comprendo que se sientan ustedes intranquilos ante la perspectiva de perder el míster ese que les cae tan bien, y les alabo el gusto, y les aplaudo. Es bonito, es estético, es bueno que un Sweet y un Todd se llamen Mr. Sweet y Mr. Todd. Lo que sí no comprendo, ni me parece bien, ni medio bien, es que un Pérez y un García se muestren deseosos de oírse llamar Mr. Pérez y Mr. García. ¿No es verdad que cuando pronunciamos estos sonoros e históricos nombres castellanos, así acompañados, parecen dos motes burlescos, dos apodos ridículos con que hemos querido hacer grotescas y humillar a las personas de Pérez y de García? ¿No creen ustedes que esta conducta nuestra, además de insólita, resulta vergonzosa e indigna?




VOCABULARIO




  1.Motes= Apodos= Nombres que se suelen dar a las personas, tomados de sus defectos personales o de alguna otra circunstancia.
  

  2.Burlescos= Que implican acciones, ademanes o palabras con que se propone poner en ridículo a personas o cosas.
  

   3.Mr. Sweet y Mr.Todd= Figuras  en la vida política del Puerto Rico de principios del siglo XX, ambos, de origen anglo-sajón. El último, Roberto H. Todd Wells nació en San Thomas, USA y fue miembro de la primera Cámara de Diputados de Puerto Rico (1900-1902).
  

  3.Recitándome= Diciéndome en voz alta.
   

  4.Estribillo= Expresión que se repite.
  
  5.Letanía= Lista, retahila, enumeración larga.
  

  6.Anoté= Que reparé, observé, advertí.


  7.Largarme= Soltarme, decirme.
  

  8.A quema ropa= De improviso, sin pensar.
  

  9.Abogar= Hablar en favor de algo.


10.Sienta= Que les cae bien.


11.Insólita= No común ni ordinaria.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario