jueves, 11 de septiembre de 2014






DESDEN POR LO NUESTRO


     Una de las cosas que más me chocan y entristecen y averguenzan en este país es el olvido o el desdén en que tenemos todo lo que es genuinamente puertorriqueño. Y, desdichadamente, donde primero se echa de ver esta peculiaridad nuestra es en las frutas. En San Juan, lo mismo que en las demás poblaciones de relativa importancia de la isla, encuentra uno en cualquier café cualquier fruta, o helado o refresco de tal fruta. Puede usted pedir almendras francesas, peras, melocotones, fresas, frambuesas, etc., etc., y siempre, o casi siempre, será usted complacido. Pero eso sí, no se le ocurra a usted, hombre de Dios, salirle pidiendo a un mozo de café o colmado algo así tan exótico como chinas, o piña, o tamarindo, o guanábana, o anón, o quenepa, o guamá, o nísperos, o guayaba, porque el mozo le mirará a usted de arriba a abajo, y le sonreirá sarcásticamente, y le compadecerá, y acabará por ponerse todo tieso para decirle a usted, con el aire de quien le da una lección a un salvaje, que allí hay limonada, frambuesa, horchata de almendra o de cebada, helado de peras (¡peras en lata, santo Dios!) o de melocotón, o de fresas, y hasta se le puede a usted servir, si a mano viene, un racimo de uvas; pero... ¡pero! (y este pero es formidable de desdén y de burla) eso de guanábana, guayabas, tamarindos y anones... ¡eso, si acaso, procúrelo usted en algún ventorrillo! Y ve usted tanta cantidad de hombría de bien en la cara del mozo, que acaba usted por bajar tristemente la cabeza, y se resigna a beberse en silencio una insípida horchata aspirante a citrato de magnesia, y sale usted del café media hora después preguntándose cómo es que ha cometido la imperdonable barbaridad de esperar que en un café de Puerto Rico le despachen un refresco o helado de tamarindo o guayaba o guanábana, o una fruta jugosa y fresca, pero jíbara, como el anón o el guamá, o la quenepa o la china o el mangó.
     Así vivimos y así somos. Huyendo de todo lo de la tierra por temor a parecer jíbaros, no nos damos cuenta de la velocidad con que corremos a conquistarnos fama perdurable de cursis y de memos.





VOCABULARIO





  1.Desdén= Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

  2.Chocan= Que causan extrañeza.

  3.Echa de ver= Que repara o advierte.

  4.Exótico= Extraño, extravagante.

  5.Sarcásticamente= Con burla sangrienta, ironía mordaz y cruel.

  6.Tieso= Afectadamente grave y circunspecto.

  7.Salvaje= Persona sumamente necia.

  8.Ventorrillo= Venta pequeña o mala en las afueras de una población.

  9.Hombría de bien= Honradez.

10.Insípida= Que carece de sabor, o que no lo tiene en el grado conveniente.

11.Aspirante= Que pretende o desea ser alguna cosa.

12.Barbaridad= Calidad de inculto, grosero, tosco. Atrocidad.

13.Cursis= Dícese de las personas que presumen de finas y elegantes sin serlo. Que con apariencia de elegancia o riqueza es ridículo y de mal gusto.

14.Memos= Tontos, simples, mentecatos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario