lunes, 27 de octubre de 2014

EL COMERCIO Y LA GUERRA






EL COMERCIO Y LA GUERRA
 (Fragmento del artículo de 1919 Las Tajadas Territoriales)

     Por más vueltas que se le dé al asunto y por más eufemismos barnizantes que empleemos, siempre venimos a parar a lo mismo: a la eterna y universal razón del comercio. Se presta el caso a improvisar toda una cadena de lindos silogismos. Decir comercio es como decir necesidad de vender. Decir vender es como decir necesidad imprescindible de considerar el mundo -en todo o en parte- como un probable mercado para nuestros artículos. Decir esto es como decir necesidad de expansión territorial.
     Quien dice expansión teritorial dice disputas, choques inevitables con naciones rivales empujadas por la misma necesidad de expansión. Quien dice esto dice cabildeos y embrollos diplomáticos. Donde hay cabildeo y embrollos diplomáticos hay tarde o temprano que venir a las manos. Quien dice probabilidad de venir a las manos dice competencia de armamentos. Y quien dice esto último, dice... el demonio, la barbarie organizada y galoneada y dispuesta para volver a ensangrentar el mundo a la menor ocasión. Y como hoy día toda la vieja estructura social de las naciones tiene por cimiento, y por esencia, y por alma, el comercio, a tal punto que privar a un hombre que venda su propiedad o su trabajo es como prohibirle que viva, y como lo que es verdad de cada hombre es más verdad todavía de cada nación, dicho se está que, una de dos: o nos quedamos con comercio y sin paz, como hasta ahora, o nos quedamos sin comercio y con paz. Pero como no hay ciego que no vea claro que el comercio es el cimiento y el alma de la actual estructura social es evidente... otra vez una de dos: o nos quedamos con la actual estructura social, fuente del comercio, y conservamos su secreción natural que es la guerra, o nos resolvemos en serio y  una vez por todas a arrancarle su cimiento secular a la actual estructura social.
     Ahora lo único que falta es preguntarnos: ¿qué es preferible, seguir viviendo como hasta ahora bajo la perenne amenaza de los gases asfixiantes y demás salvajadas de la guerra, o resolvernos todos a sudar el quilo en la reforma total-- (tiene que ser total, porque ya hemos visto que el mal está en la misma raíz)-- de la estructura social? De la contestación --sincera o no-- que a uno le inspire su visión, baja o alta, del problema del vivir moderno, depende hoy el que uno tome sitio en uno de los dos bandos que discuten en el mundo la única cuestión, la cuestión máxima, la cuestión de las cuestiones, que hoy divide a los hombres.





VOCABULARIO





  1.Eufemismo= Modo de expresar con decoro ideas cuya recta expresión sería dura o malsonante.
   
  2.Barnizantes= Que tienen la intención y el efecto de encubrir las imperfecciones de alguna cosa.
   
  3.Improvisar= Hacer algo de repente, sin previa preparación.
   
  4.Silogismos= Argumentos que constan de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.
  
  5.Cabildeos= Acción y efecto de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades o lograr ventajas.
   
  6.Embrollos diplomáticos=Enredos en las relaciones entre Estados.

  7.Barbarie organizada y galoneada= Se refiere al militarismo, a la fiereza y crueldad de los cuerpos militares.

  8.Cimiento= Base o fundamento de alguna cosa.
  
  9.Secreción= Dícese de lo que emana de un cuerpo.

10.Resolvemos= Que tomamos una determinación fija y decisiva.

11.Secular= Que dura desde hace siglos.

12.Resolvernos= (ver # 10)

13.Sudar el quilo= Trabajar con gran fatiga y desvelo.

14.Tome sitio= Tomar partido, tomar resolución.

15.Dos bandos= Socialistas y Capitalistas.




Preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario