miércoles, 1 de octubre de 2014

LA PRIMERA PREGUNTA DE JUAN BOBO

 




LA PRIMERA PREGUNTA DE JUAN BOBO
(Texto íntegro del artículo de 1915)

     No hace medio siglo, en tiempos de la esclavitud, cazaron a un negro en Åfrica, lo trajeron a Guayama, y a palos lo hacían trabajar en unos terrenos contiguos a la hoy Central Machete . A los ocho años, como el hijo del amo era un muchachón gordo que tenía cara de bobo, al negro se le ocurrió preguntarle:
     "¿Dígame, mi niño, para qué mi amo gastó dinero en traerme aquí y para qué lo sigue gastando en mantenerme, en fin, para qué me quiere y por qué no me suelta? ¿Es que él gana algo con tenerme a mi de esclavo? "
    Y como el muchacho era más jaiba que bobo, le contestó con esta hipocresía de corte moderno:
     "Mira, negro, el amo te compró y te mantiene por tu bien, para educarte, y por eso no te da la libertad, pero él no saca de ti ningún beneficio."
     Y ahora, Juan Bobo, reflexionando que el Yanqui compró nuestra isla a título de indemnización de guerra, es decir, la recibió en lugar de los millones con que España debía indemnizarle; meditando Juan Bobo sobre eso y reflexionando además que el Yanqui gasta actualmente dinero en conservar la isla, pues paga de su bolsillo los gastos de armada, Corte Federal y otros servicios públicos; advirtiendo Juan Bobo la similitud que hay entre aquel amo de Guayama, que se gastaba su dinero en comprar negros y sostenerlos, y este actual amo de Puerto Rico, que tanbién se gastó su dinero en comprar la isla y se lo sigue gastando en sostenerla bajo su dominio; comprendiendo Juan Bobo que se puede hoy hacer aquella misma pregunta del negro esclavo de Guayama; lamentando Juan Bobo que esto se le haya ocurrido a los 17 años de esclavitud, mientras que al negro se le ocurrió a los 8; y deseando Juan Bobo prestarle sus servicios al pueblo puertorriqueño que se compone de bobos mucho más bobos que él, principia tan patriótica campaña imitando al negro de Guayama, y dirigiéndose a sus conciudadanas ovejas con la siguiente boba e irreflexiva pregunta :
     "¿Para qué el amo Yanqui se empeñó en adquirir y adquirió esta isla y para qué se está molestando y gastándose sus cuartos en sostenerla bajo su dominio, en fin, para qué la quiere y por qué no la suelta? ¿Acaso es que saca de aquí algún lucro o beneficio? ¿Cuál es tal lucro o beneficio?"...





VOCABULARIO





  1.Juan Bobo= Personaje, mezcla de tonto y de astuto, del folklore puertorriqueño.

  2.Guayama= Municipio de Puerto Rico ubicado en la región sur del país.

   3.Central= Ingenio azucarero= Finca que contiene el cañamelar, las oficinas de beneficio y el conjunto de aparatos para moler la caña y obtener el azúcar.
.
   4.Jaiba= Astuto, marrullero.

   5.A título= Con pretexto o motivo.

   6.Principia= Comienza.

   6.Ovejas= Hombres mansos, sin malicia.

   7.Cuartos= Dinero, caudal.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario