sábado, 1 de noviembre de 2014

FALTA DE PREPARACION






FALTA DE PREPARACION 
(Fragmento del artículo de 1917 Nuestras Mujeres y la Cuestión Feminista)

     Es el argumento clásico de los amos. Falta de preparación. ¿Y qué es esa decantada preparación sino el hábito, la práctica del mismo derecho que nos niegan? “Dame mi libertad,” gime el esclavo. “No te la doy” -replica el amo- “porque no estás preparado para ejercitarla”. Y el esclavo baja la cabeza y el amo sigue tan campante, porque demasiado sabe él que el pobre esclavo nunca estará preparado, esto es, ejercitado en la práctica de su libertad, mientras no la tenga, y como a él no le conviene dársela, el esclavo no se ejercitará en ella nunca y morirá, por supuesto, sin llegarse a preparar jamás. Donosa ocurrencia la de la preparación: “No te doy la libertad, porque no la mereces, y no la mereces, porque no la has practicado nunca, y no la has practicado nunca, porque no la has tenido, y no la has tenido, porque no te la he dado, y no te la he dado porque no la mereces, y no la mereces”... etcétera, etcétera, hasta la eternidad. ¿Hay ejemplo de un círculo vicioso más monumental?”.
     Economizando inútiles palabras ¿no valdría lo mismo decir: “no te doy la libertad, porque no la mereces, y no la mereces , porque no te la doy?” ¿Y no se podría aún abreviar más el círculo diciendo: “no te doy la libertad, porque no te la doy?”.





VOCABULARIO






  1.Decantada= Ponderada, engrandecida, propalada.

  2.Campante= Despreocupado, tranquilo, satisfecho, fresco.
   
  3.Donosa ocurrencia= En sentido irónico, dicho ingenioso u original, pero pesado y sin gracia.

  4.Círculo vicioso= Se aplica cuando dos cosas se explican una por otra recíprocamente quedando ambas sin conclusión alguna.
  
  5.Monumental= Descomunal, colosal, enorme.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario