martes, 11 de noviembre de 2014

LA POLITICA






LA POLITICA
(Fragmento del artículo de 1919 La Política)

     Creo sinceramente que hoy no existe nada en el mundo que revista, para toda clase de personas, el interés de la política. Antiguamente decir política era casi siempre como decir ocupación, o deporte, o merodeo, de los políticos profesionales de quita y pon. Pero hoy decir política es decir marejada o torbellino social, donde nos vemos envueltos, bien en nuestras personas, bien en nuestras ideas o intereses. Antes, no hace mucho, todo el que no quería ser rebaño, todo el que aspiraba a vivir vida independiente y fecunda, ya en el mundo de los negocios, ya en el mundo del pensamiento, se procuraba mantener alejado de todo contacto o roce con los bandos organizados que en cada país se disputan la dirección de ese conjunto de mezquindades y rutinas (cobro de contribuciones, gestiones diplomáticas, caminos, escuelas, parlamentos o charlamentos, etc.) que se designaba con el pomposo nombre de “cosa pública”. Pero hoy, ni el comerciante, por su comercio, ni el pensador, por sus ideas, ni el padre de familia, por sus hijos, ni el rico, ni el pobre, ni el grande, ni el chico, pueden hacerse a un lado y cruzarse de brazos en desdeñoso ademán de neutralidad. Porque ya hemos visto cómo, en el transcurso de unos pocos años, la vida en sociedad se nos ha ido complicando de tal modo, que no hay problema político, por insignificante que sea, que no envuelva un problema social, y que no hay a su vez ningún problema social grande o chiquito que no nos alcance a todos por algún lado.
     Hoy, todas las cuestiones verdaderamente públicas suelen afectar terriblemente al hogar y a los hijos. Y si esto es así, no se puede cuidar bien, inteligentemente, integralmente, del hogar y los hijos, sin cuidarse un poco también de las cuestiones públicas. Cuidar del hogar y educar a los hijos no son asuntos tan simples como el hacer la compra o remendar los calcetines.





 VOCABULARIO




    
  1.Revista= Se usa para indicar lo que incumbe a determinado asunto.
   
  2.Merodeo= Ir y venir frecuentemente a algún lugar.
   
  3.Marejada= Movimiento impetuoso o tumultuoso. Agitación, excitación.
   
  4.Torbellino= Concurrencia o tropel (sin orden) de cosas. Revuelo.
   
  5.Rebaño= Que pertenece a una congregación y no se distingue de los demás.
   
  6.Fecunda= Productiva, abundante, copiosa.
   
  7.Mezquindades= Dícese de las cosas poco importantes.

  8.Rutinas= Cosas que se hacen por mera práctica (hábito) y sin razonarlas.

  9.Parlamentos= Del verbo parlamentar (hablar unos con otros). Asamblea legislativa. Lugar donde se hacen las leyes.

10.Charlamentos= Se refiere despectivamente a los parlamentos en donde en lugar de hacer leyes se charla, es decir, se habla mucho y sin substancia.
  
11.Pomposo= Ostentoso, suntuoso, grande, magnífico.

12.Desdeñoso= Que manifiesta indiferencia, desafecto, frialdad.

13.Neutralidad= Calidad de permanecer sin inclinarse a ninguna de las partes. Indiferencia.

14.Integralmente= En todas sus partes. Cabalmente.

15.Calcetines= Medias.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario