sábado, 30 de agosto de 2014

MOTES BURLESCOS





MOTES BURLESCOS
(Fragmento del artículo de 1916 Boberías (8) )

     Mr. Sweet, Mr. Todd;. Mr. Todd, Mr. Sweet... Calle arriba iba yo recitándome este estribillo de letanía. Y anoté que sonaba bien. ¿Verdad que suena bien?... Y me paré de pronto para largarme a quema ropa esta pregunta: ¿qué de extraño tiene que un hombre que se llama Sweet y otro hombre que se llama Todd vayan en comisión a abogar para que la ciudadanía americana predomine sobre la ciudadanía puertorriqueña? ¿qué de extraño tiene que estos hombres quieran seguir siendo americanos por los siglos de los siglos, si a ambos a dos les sienta tan bien el míster antes del apellido?
     Míster Sweet, Míster Todd: comprendo que se sientan ustedes intranquilos ante la perspectiva de perder el míster ese que les cae tan bien, y les alabo el gusto, y les aplaudo. Es bonito, es estético, es bueno que un Sweet y un Todd se llamen Mr. Sweet y Mr. Todd. Lo que sí no comprendo, ni me parece bien, ni medio bien, es que un Pérez y un García se muestren deseosos de oírse llamar Mr. Pérez y Mr. García. ¿No es verdad que cuando pronunciamos estos sonoros e históricos nombres castellanos, así acompañados, parecen dos motes burlescos, dos apodos ridículos con que hemos querido hacer grotescas y humillar a las personas de Pérez y de García? ¿No creen ustedes que esta conducta nuestra, además de insólita, resulta vergonzosa e indigna?




VOCABULARIO




  1.Motes= Apodos= Nombres que se suelen dar a las personas, tomados de sus defectos personales o de alguna otra circunstancia.
  

  2.Burlescos= Que implican acciones, ademanes o palabras con que se propone poner en ridículo a personas o cosas.
  

   3.Mr. Sweet y Mr.Todd= Figuras  en la vida política del Puerto Rico de principios del siglo XX, ambos, de origen anglo-sajón. El último, Roberto H. Todd Wells nació en San Thomas, USA y fue miembro de la primera Cámara de Diputados de Puerto Rico (1900-1902).
  

  3.Recitándome= Diciéndome en voz alta.
   

  4.Estribillo= Expresión que se repite.
  
  5.Letanía= Lista, retahila, enumeración larga.
  

  6.Anoté= Que reparé, observé, advertí.


  7.Largarme= Soltarme, decirme.
  

  8.A quema ropa= De improviso, sin pensar.
  

  9.Abogar= Hablar en favor de algo.


10.Sienta= Que les cae bien.


11.Insólita= No común ni ordinaria.






martes, 26 de agosto de 2014

EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS






EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS
(Fragmento del artículo de 1916 (Boberías (8) )

     ¡Y yo, necio de mí, que creía que estábamos en el siglo veinte! Si estuviéramos en el siglo veinte, ¿podría suceder lo que está sucediendo? Una república modelo, presidida por un apóstol de la democracia que ya tiene flojas las quijadas de tanto como ha declamado en todos los tonos sobre la injusticia y la barbarie de los gobiernos que no emanan del consentimiento de los gobernados, se dispone a hacernos a la fuerza el honor de trocarnos en ciudadanos americanos. Pero no es eso todo: esta misma república donde declama sin parar este verboso apóstol, se dispone a ponerle delante a cada puertorriqueño el siguiente dilema que espantaría a Bismarck: una de dos; o se traga usted sin chistar mi ciudadanía, y se convierte para siempre en americano de dublé, con derecho al desprecio que merece siempre todo lo que aparenta ser lo que no es; o se rebela contra mi ciudadanía, y en este caso, no irá usted a la silla eléctrica, ni siquiera le daré palos, pero perderá usted el derecho a intervenir en los asuntos de su tierra, y será usted un réprobo, un ajusticiado, un paria. Vamos, decida usted.
     ¡Y yo, necio de mí, que pensaba que estábamos en el siglo veinte!





VOCABULARIO






 1.Declamado= Que ha hablado en público con calor y vehemencia.

  2.Barbarie= Falta de cultura.

  3.Emanan= Que proceden o se originan de.
    
  4.Trocarnos= Cambiarnos, mudarnos.

  5.Verboso= Abundante en palabras.

 6.Bismarck= Otto Von Bismarck (1815-1898)= Militar y político alemán conocido por su poder autoritario como el "Canciller de Hierro".

 7.Chistar= Hacer ademán de hablar.

 8.Dublé= Plata dorada. Dícese de lo que parece ser y no es.

 9.Réprobo= Condenado a las penas eternas.

10.Ajusticiado= Reo en quien se ha ejecutado la pena de muerte.

11.Paria= Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás.





viernes, 22 de agosto de 2014

¿REFORMAS... PARA QUE?






¿REFORMAS... PARA QUE? 
(Fragmento del artículo de 1916 Boberías (9) )

     En lugar de reformas políticas, nosotros los naturales de esta tierra no debiéramos pedirle a los Estados Unidos otra cosa sino unos cuantos barcos y unas cuantas provisiones para salir de aquí y buscar acomodo en otra parte. ¿Por qué? Pues por una razón sencillísima; porque si nos quedamos aquí nos vamos a tener que devorar los unos a los otros. Si lo que comemos lo tenemos que pagar al precio que nos pidan los americanos y en cambio lo que vendemos no vale, ¿qué va a ser de nosotros? Y como en cualquier régimen de gobierno americano, por liberal que sea, sucederá lo mismo, sólo nos queda un camino: pedir que se nos permita, como a los israelitas, buscar otro pedazo de tierra menos inclemente en que el ogro del hambre no nos amenace tan de cerca. ¿Reformas? ¿Para qué? Como no nos reformen el estómago, con ellas y sin ellas tenemos que emigrar o perecer. Aquí sólo necesitamos a Moisés. ¿Dónde está Moisés? Virgen del Perpetuo Socorro: ¿qué ha sido de Moisés? ¿dónde está Moisés? ¡Que venga Moisés!





VOCABULARIO






1.Reformas= Acción de arreglar, corregir, enmendar.

2.Devorar= Consumir, destruir.

3.Régimen= Modo de gobernar o regirse en una cosa.
   
4.Liberal= Que profesa doctrinas favorables a la libertad política en los Estados. Que obra con generosidad, desprendimiento.
   
5.Inclemente= Falto de la virtud que modera el rigor de la justicia.
   
6.Ogro= Monstruo. Gigante que, según la mitología del norte de Europa, se alimentaba de carne humana.
   
7.Emigrar= Dejar la patria para domiciliarse en otro país.
  
 8.Perecer= Fenecer. Padecer una ruina.








sábado, 16 de agosto de 2014






CONTENTAMIENTOS SERVILES
(Fragmento del artículo de 1916 
Murmuraciones de la Isla (1) )

     En la historia del mundo han sucedido muchas cosas tristes, y entre esas cosas tristes, estos tristísimos contentamientos serviles de ahora; pero jamás se ha dado en la historia el  caso de que tales contentamientos, que siempre se han ocultado con esmero, se voceasen, se gritasen, se pregonasen en la vía pública., en el seno mismo del pueblo idiota o infeliz que los motiva. No hay, ni hubo nunca, pueblo alguno que se tragase esto. El único pueblo que lo tolera, y no sólo que lo tolera, sino que lo aplaude con más de 80 mil palmadas, es Puerto Rico, nuestro Puerto Rico, este bello jardín de América, el ornato que dijo Gautier. (Que no lo sepa América, que no sepa que somos, o nos decimos, su ornato; porque, cuando lo sepa, la cara se le va a poner a la pobre América más colorada que un tomate).






VOCABULARIO





  1.Contentamientos serviles= Allanarse o admitir con satisfacción a lo que se le da a uno en vista a la ciega y baja adhesión a la autoridad de otro.
  
   3.Esmero= Sumo cuidado en hacer las cosas.
    
  4.Pregonasen= Que se publicasen en voz alta lo que debía callarse.
   
  5.Seno= Parte interna de alguna cosa
   
  6.Idiota= Que padece de la falta congénita y completa de las facultades intelectuales.
   
  7.Infeliz= Desgraciado.
   
  8.Tolera= Que disimula algunas cosas que no son lícitas.
   
  9.Ornato= Adorno. Lo que sirve para la hermosura de alguna cosa.

10.Gautier= José Gautier Benítez (1848-1880)= Poeta lírico, considerado la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico.






martes, 12 de agosto de 2014

TRISTISIMO PAPEL






TRISTISIMO PAPEL
(Fragmento del artículo de 1916 Boberías (13) )

     Copio  de un periódico: “Se rumora que el regimiento de  Puerto Rico será enviado a Méjico con motivo de los acontecimientos que han obligado a los Estados Unidos a intervenir. Si se confirma el rumor, puede asegurarse que nuestros muchachos sabrán cumplir”.
     Pues yo, señor periódico, francamente lo digo: no quisiera que fueran a Méjico nuestros muchachos, y casi estoy seguro de que no irán. El presidente Wilson, que es un poco charlatán, pero que en el fondo no se puede negar que es un buen hombre, no creo yo que los haga ir. Porque ir a pelear por un país fuerte contra un país débil que habla nuestra lengua y es hermano nuestro y no nos ha hecho nada, sería monstruoso. Que se nos separe de la raza políticamente, menos mal, porque los lindes políticos son siempre artificiales y transitorios; pero que, encima de eso, se nos obligue a hacer armas contra nuestros hermanos, y que tal perspectiva nos entusiasme, es el colmo de las aberraciones y de las abdicaciones. ¿Qué diría toda la América Hispana de nosotros si, por servir a nuestro nuevo amo, cogemos el rifle y nos vamos alegremente a Méjico a matar hispanoamericanos?. El tío Sam está bastante gordo y Pancho Ibero, nuestro Pancho Ibero, demasiado flaco, para que ayudemos nosotros a que el tío Sam siga engordando a expensas de la sangre de Pancho Ibero. Bastante sangre de ésta, de la nuestra, lleva chupada el goloso tío Sam. No; que no vayan a Méjico nuestros soldaditos a hacer ante toda la América el tristísimo papel de traidorcitos. ¡Virgen de los Dolores: doce docenas de lámparas de aceite del mejor te mando, con tal de que les quites de la cabeza a nuestros soldaditos las ganas de hacer tan tristes papelitos!





VOCABULARIO





 1.Charlatán= Que habla mucho y sin substancia. Embaucador.
  
  2.Fondo= Lo principal y esencial de una cosa.
   
  3.Monstruoso= Muy vituperable, reprobable o aborrecible.
   
  4.Lindes= Límites, demarcaciones.

 5.Artificiales= Dícese de las cosas no naturales y sí producidas por el hombre.
   
  6.Transitorios= Pasajeros, temporales. Que pasan pronto o duran poco.
   
 7.Perspectiva= Contingencia o desenlace que puede preverse.

  8.Colmo= Plenitud o término de una cosa. Aquello que razonablemente no se puede superar.
  
  9.Aberraciones= Descarríos, errores del entendimiento.

 10.Abdicaciones= Acción y efecto de ceder, renunciar o abandonar derechos, creencias, opiniones.

 11.Tío Sam= Personificación nacional de Estados Unidos y especialmente del gobierno estadounidense.

 12.Pancho Ibero= Personificación de Hispanoamérica o  Iberoamérica.

 13.A expensas de= A costa de o por cuenta de.

 14.Goloso= Que tiene mucho deseo de una cosa. Dominado por el apetito de algo.






jueves, 7 de agosto de 2014

LOS FAVORITOS DEL CONQUISTADOR






LOS FAVORITOS DEL CONQUISTADOR
(Fragmento del artículo de 1916 Si Esto Sigue)

     Ya se sabía que la única manera de adquirir prebendas y honores y hacer carrera rápida y sólida era hacerse hombre grato al gobierno. ¿Y quién no conoce aquí, por una larga y dolorosa experiencia, lo que entrañaba y entraña para el país esa frase de hacerse grato al gobierno? Y como en la inmensa mayoría de los casos  había que optar entre el sacrificio de toda legítima ambición personal, y la incondicional adhesión al gobierno, único camino que conducía rápidamente a las comodidades y honores de una posición económica encumbrada; y como hombres sanos y buenos los hay en abundancia, pero escasean los héroes y los santos, resultó que poco a poco fueron poniéndose las cosas de tal modo que parecía hasta tonto y ridículo sacrificarlo todo estérilmente en defensa del pueblo. Y mientras unos pocos, que cada vez eran menos, se resignaban a deberlo todo a su solo esfuerzo y a vivir como desterrados en su propio pueblo, otros muchos, que eran cada vez más, hundían las veloces ruedas de sus lujosos autos en el polvo de las carreteras y pasaban ante aquellos, los héroes y los santos anónimos y escuálidos, esponjados de bienestar y de vanidad, erguidos en un gesto insolente de hombres superiores que han sabido encontrar el camino. Y mientras en otros pueblos que lucharon por su nacionalidad, estos favoritos del conquistador se han ocultado, procurando pasar inadvertidos para no hacer muy notorio su pecado, aquí habíamos llegado a la triste condición que eran los favoritos los que más empeño ponían en mostrarnos a todas horas, con la palabra y con la pluma, su joroba moral, y en convencernos a todos que era un alto deber de patriotismo en no darle jamás un disgusto al gobierno y el dejarse mimar para ponerse gordos y edificar y deslumbrar a sus paisanos con el brillo de una posición. Y si esto sigue, la fácil y productiva carrera de adulador incondicional acabará por absorber todas las actividades y no quedará un joven que no sueñe con llegar a favorito, y el punto más odioso del planeta será esta pobre isla en que nacimos, y no habrá otro consejo que dar a nuestro hijos que el de volverse eunucos del harem oficial, y si esto les repugna, emigrar o volarse los sesos.





VOCABULARIO





  1.Favoritos del conquistador= Personas predilectas del gobernante del país que ha sido adquirido a fuerza de armas.
  
   2..Prebendas= Oficios lucrativos y poco trabajosos.
 
  3.Entraña= Que contiene o lleva dentro de sí.

  4.Encumbrada= Elevada, alta.
  
  5. Héroes= Varones ilustres por sus hazañas y virtudes.

  6. Estérilmente= De modo que no da frutos o no produce nada.

  7. Desterrados= Personas expatriadas o echadas de su territorio.

  8. Anónimos= Dícese de aquellos cuyos nombres son desconocidos.

  9. Escuálidos= Flacos, macilentos.

10. Esponjados= Engreídos, envanecidos.

11. Vanidad= Arrogancia, presunción.

12. Erguidos= Engreídos, ensorbecidos.

13. Insolente= Orgulloso, soberbio, desvergonzado.

14. Procurando= Haciendo diligentemente para conseguir algo.

15. Notorio= Público y sabido de todos.

16. Joroba moral= Deformación del carácter.

17. Mimar= Tratar a uno con excesivo regalo y condescendencia.

18. Gordos= Pingues (con abundancia y copiosidad de bienes).

19. Edificar= Dar buen ejemplo.

20. Deslumbrar= Producir impresión con estudiado exceso de lujo.

21. Adulador= Persona que tributa a otra halagos y elogios inmerecidos con fin determinado.

22. Absorber= Consumir enteramente.

23. Eunucos= Hombre castrado que se dedica en los harenes a la custodia de las mujeres.

24. Harem= harén=  Conjunto de las mujeres que viven como concubinas bajo la dependencia de un jefe de familia entre los musulmanes. Conjunto de los favoritos que viven bajo la dependencia del conquistador.
25. Repugna= Dícese de lo que produce aversión (oposición fuerte)