martes, 25 de noviembre de 2014

EL INDIVIDUALISMO






EL INDIVIDUALISMO
(Fragmento del artículo de 1917 Ya no nos Reímos)
     
      El individualismo, esto es, la noción imbécil de que el Estado, fuera de ciertas funciones concernientes a la conservación del orden y a la instrucción, no debía nunca inmiscuirse en lo privativo de cada persona, porque cada persona era rey de sí mismo y de lo suyo, y podía hacer lo que le viniera en ganas, siempre que tuviera cuidado de no caer en las redes del Código Penal, ya, gracias a Dios, está casi fuera de moda en todas partes. Esta teoría de la soberanía del individuo fue en su origen una reacción, una noble y saludable reacción contra las demasías de la aristocracia. Pero, pasado el predominio de los reyes y de los grandes señores blasonados, lo que fue en un principio noble y buena reacción, fue lentamente echando raíces y convirtiéndose en una de las más funestas y hediondas normas de pensamiento y de acción de que se ha enamorado la loca humanidad.
     De este clásico y condenado principio fuimos todos nutridos día tras día en la escuela. A todos se nos enseñó que cada hombre en su casa y Dios en la de todos. Y todos crecimos en la burda ilusión de que el colmo del liberalismo era no tolerarle al Estado más intromisión en lo de cada uno que la indispensable para abrir caminos y escuelitas y amarrar y espantar a los más con policías y cárceles y jueces pagados por las contribuciones de los menos. Y el resultado fue que, al amparo de tal principio, los más conservadores, los más raquíticos, los más economizadores de energía vital, los más suicidas de su propia personalidad, los menos favorecidos por la naturaleza con el raudal de sus divinos dones, esto es, con un fuerte y rico temperamento al servicio de una mente clara y firme, eran, precisamente, los que almacenaban más, y por haber almacenado más, los que poco a poco iban exprimiendo a sus prójimos, y trabándolos, y envileciéndolos, y volviéndolos míseros esclavos amarrados por el estómago.





VOCABULARIO





  1.Demasías= Excesos.
   
  2.Predominio= Poder, fuerza dominante.
   
 3.Blasonados= Que tienen blasón (escudo de armas de cada linaje).
   
  4.Funestas= Tristes, desgraciadas, nefastas.

  5.Hediondas= Que resultan molestas, enfadosas, ofensivas.
  
  6.Clásico= Que se adapta a lo marcado por la costumbre o la tradición.

  7.Burda= Tosca, grosera, infundada.

  8.Colmo= Plenitud, exceso.

 9.Liberalismo= Doctrina política que considera al hombre capaz de establecer por sí mismo y con el solo recurso de los métodos racionales sus propias normas de conducta y convivencia. En el terreno económico sostiene que las actividades de este tipo deben gravitar sobre la esfera privada, ya que el Estado, con sus problemas políticos, es incapaz de satisfacer las necesidades materiales de sus ciudadanos.

10.Amparo= Protección, favor, defensa.

11.Raquíticos= Exiguos, mezquinos, endebles.

12.Raudal= Abundancia de cosas. Profusión.

13.Dones= Gracia especial o habilidad para hacer una cosa.

14.Trabándolos=  Impidiendo su desenvolvimiento.

15.Envileciéndolos= Haciéndolos despreciables. Humillándo-
los, denigrándolos, rebajándolos.





lunes, 17 de noviembre de 2014

NUESTRA CLASE DIRECTORA






NUESTRA CLASE DIRECTORA
 (Fragmento del artículo de 1917 Padecemos a Nuestras Clases Directoras)

     ¡Oh, nuestra clase directora! Muy entonada, muy circunspecta, muy al tanto de si el Senado, y de si la Cámara, y de si mayoría o de si minoría, y de si la cosa es yelmo de Mambrino o bacía de barbero... y en tanto el pueblo, nuestro pueblo, los miles de seres humanos que aquí convivimos, careciendo de habitación, de comida decente, de ropa, de escuela, de luz, de alegría, de amor; entrando en la vida y saliendo de la vida sin haber conocido otra cosa que la anemia y el trapo y el sudor y el tugurio infecto e indigno de los perros, y el niñito amarillo, ventrudo y horrendo, y el bacalao podrido, y el médico indiferente o despótico, y la medicina adulterada, y el capataz regañón e implacable... y, en fin las cuatro tablas mal clavadas de ataúd grotesco donde acaba la cruel, la espantosa tragedia de una vida violenta, brutal y jadeante, o fláccida y macilenta y podrida...
     ¡Oh, nuestras clases directoras!





VOCABULARIO





 1.Entonada= Presumida, engreída, envanecida.
   
 2.Circunspecta= Prudente. Seria, grave, respetable.

 3.Yelmo de Mambrino o bacía de barbero= Se refiere a la bacía (taza grande de metal o de barro) de barbero que Don Quijote de la Mancha tomó por un yelmo (casco). Se usa para indicar la trivialidad de los asuntos tratados.

 4.Tugurio= Habitación pequeña y mezquina.
   
 5.Infecto= Contagiado, corrompido, pestilente.
  
 6.Indigno= Impropio, inadecuado
   
 7.Ventrudo= Que tiene abultado el vientre. Barrigón.
  
  8.Horrendo= Que causa horror por terrible y espantoso.

  9.Despótico= Que abusa de su superioridad o poder.

10.Adulterada= Con la calidad o pureza alterada.

11.Implacable= Inclemente, inflexible, despiadado.

12.Grotesco= Chocante, insignificante, irrisorio.

13.Cruel= Sangrienta, dura, violenta.

14.Espantosa= Horrible, monstruosa.

15.Tragedia= Suceso fatal, desgraciado o infausto.

16.Violenta= Dura, severa, inclemente.

17.Brutal= Despiadada, inhumana, cruel.

18.Jadeante= Extenuante, fatigante, agotadora.

19.Fláccida= Flácida= Flaca, floja, sin consistencia.

20.Macilenta= Demacrada, descolorida, enfermiza.






martes, 11 de noviembre de 2014

LA POLITICA






LA POLITICA
(Fragmento del artículo de 1919 La Política)

     Creo sinceramente que hoy no existe nada en el mundo que revista, para toda clase de personas, el interés de la política. Antiguamente decir política era casi siempre como decir ocupación, o deporte, o merodeo, de los políticos profesionales de quita y pon. Pero hoy decir política es decir marejada o torbellino social, donde nos vemos envueltos, bien en nuestras personas, bien en nuestras ideas o intereses. Antes, no hace mucho, todo el que no quería ser rebaño, todo el que aspiraba a vivir vida independiente y fecunda, ya en el mundo de los negocios, ya en el mundo del pensamiento, se procuraba mantener alejado de todo contacto o roce con los bandos organizados que en cada país se disputan la dirección de ese conjunto de mezquindades y rutinas (cobro de contribuciones, gestiones diplomáticas, caminos, escuelas, parlamentos o charlamentos, etc.) que se designaba con el pomposo nombre de “cosa pública”. Pero hoy, ni el comerciante, por su comercio, ni el pensador, por sus ideas, ni el padre de familia, por sus hijos, ni el rico, ni el pobre, ni el grande, ni el chico, pueden hacerse a un lado y cruzarse de brazos en desdeñoso ademán de neutralidad. Porque ya hemos visto cómo, en el transcurso de unos pocos años, la vida en sociedad se nos ha ido complicando de tal modo, que no hay problema político, por insignificante que sea, que no envuelva un problema social, y que no hay a su vez ningún problema social grande o chiquito que no nos alcance a todos por algún lado.
     Hoy, todas las cuestiones verdaderamente públicas suelen afectar terriblemente al hogar y a los hijos. Y si esto es así, no se puede cuidar bien, inteligentemente, integralmente, del hogar y los hijos, sin cuidarse un poco también de las cuestiones públicas. Cuidar del hogar y educar a los hijos no son asuntos tan simples como el hacer la compra o remendar los calcetines.





 VOCABULARIO




    
  1.Revista= Se usa para indicar lo que incumbe a determinado asunto.
   
  2.Merodeo= Ir y venir frecuentemente a algún lugar.
   
  3.Marejada= Movimiento impetuoso o tumultuoso. Agitación, excitación.
   
  4.Torbellino= Concurrencia o tropel (sin orden) de cosas. Revuelo.
   
  5.Rebaño= Que pertenece a una congregación y no se distingue de los demás.
   
  6.Fecunda= Productiva, abundante, copiosa.
   
  7.Mezquindades= Dícese de las cosas poco importantes.

  8.Rutinas= Cosas que se hacen por mera práctica (hábito) y sin razonarlas.

  9.Parlamentos= Del verbo parlamentar (hablar unos con otros). Asamblea legislativa. Lugar donde se hacen las leyes.

10.Charlamentos= Se refiere despectivamente a los parlamentos en donde en lugar de hacer leyes se charla, es decir, se habla mucho y sin substancia.
  
11.Pomposo= Ostentoso, suntuoso, grande, magnífico.

12.Desdeñoso= Que manifiesta indiferencia, desafecto, frialdad.

13.Neutralidad= Calidad de permanecer sin inclinarse a ninguna de las partes. Indiferencia.

14.Integralmente= En todas sus partes. Cabalmente.

15.Calcetines= Medias.






miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL PERDON






EL PERDON
(Fragmento del artículo de 1916 "Los Niños de Albany".

     Nosotros no sabemos leer ni sabemos correr tras el dólar hasta reventar o hacernos millonarios. No sabemos unas cuantas cosas que para afear y entristecer la vida saben y practican nuestros señores los americanos. Sabemos muy poco, es verdad, sabemos muy poquita cosa, muy poquita cosa. Ni siquiera hemos inventado el automóvil Ford, ¡tan indispensable a la felicidad humana! Sabemos, sin embargo, perdonar. Y como el perdón necesita de la compasión, y la compasión necesita de la comprensión, y esta facultad de comprender necesita a su vez de la lenta y laboriosa decantación espiritual de una cultura que contribuyeron a formar siglos y más siglos ¿qué podemos hacer, así pobres y humildes como somos, sino pedir a los dioses, con un poco de orgullo, que se apiaden de nuestros señores los americanos, y que, a cambio de hacerles olvidar muchas de las innumerables cosas que han aprendido para complicar y ensombrecer inútilmente la vida, les madure, depure y refine el espíritu de tal modo, que sin necesidad de ir a la escuela ni a la iglesia, sepan esa cosa sencilla y profunda que saben nuestros analfabetos?: perdonar, esto es, compadecer, esto es, comprender. Cuando sepan esta sencilla, pero profunda y formidable cosa que se llama comprender, ya quizás no tendrán la extraordinaria agilidad juvenil con que persiguen hoy millones e inventan aparatos de mecánica; ya quizás no harán progresar tan velozmente sus industrias, sus casas, sus ciudades, sus muebles, sus zapatos, sus ropas; pero habrán progresado ellos mismos, esto es, tendrán una sensibilidad más aguda, una cerebración más intensa, y una visión más certera, más amplia y más profunda de la vida... y al orgullo infantil de haber inventado el automóvil Ford y otras zarandajas de ferretería, sucederá un nuevo sentimiento de humanidad.





VOCABULARIO




1-Decantación= Limpiar de toda imperfección.
  
2-Depure= Limpie, purifique.

3.Cerebración= Acción de considerar, discurrir, reflexionar, examinar algo con cuidado para formar un dictamen.

4-Zarandajas= Chucherías. Cosas sin mucho valor o de poca importancia.

5-Humanidad= Sensibilidad, compasión, piedad.





sábado, 1 de noviembre de 2014

FALTA DE PREPARACION






FALTA DE PREPARACION 
(Fragmento del artículo de 1917 Nuestras Mujeres y la Cuestión Feminista)

     Es el argumento clásico de los amos. Falta de preparación. ¿Y qué es esa decantada preparación sino el hábito, la práctica del mismo derecho que nos niegan? “Dame mi libertad,” gime el esclavo. “No te la doy” -replica el amo- “porque no estás preparado para ejercitarla”. Y el esclavo baja la cabeza y el amo sigue tan campante, porque demasiado sabe él que el pobre esclavo nunca estará preparado, esto es, ejercitado en la práctica de su libertad, mientras no la tenga, y como a él no le conviene dársela, el esclavo no se ejercitará en ella nunca y morirá, por supuesto, sin llegarse a preparar jamás. Donosa ocurrencia la de la preparación: “No te doy la libertad, porque no la mereces, y no la mereces, porque no la has practicado nunca, y no la has practicado nunca, porque no la has tenido, y no la has tenido, porque no te la he dado, y no te la he dado porque no la mereces, y no la mereces”... etcétera, etcétera, hasta la eternidad. ¿Hay ejemplo de un círculo vicioso más monumental?”.
     Economizando inútiles palabras ¿no valdría lo mismo decir: “no te doy la libertad, porque no la mereces, y no la mereces , porque no te la doy?” ¿Y no se podría aún abreviar más el círculo diciendo: “no te doy la libertad, porque no te la doy?”.





VOCABULARIO






  1.Decantada= Ponderada, engrandecida, propalada.

  2.Campante= Despreocupado, tranquilo, satisfecho, fresco.
   
  3.Donosa ocurrencia= En sentido irónico, dicho ingenioso u original, pero pesado y sin gracia.

  4.Círculo vicioso= Se aplica cuando dos cosas se explican una por otra recíprocamente quedando ambas sin conclusión alguna.
  
  5.Monumental= Descomunal, colosal, enorme.