martes, 3 de febrero de 2015

EL PORVENIR






EL PORVENIR
(Fragmento del artículo de 1922 Al Borde de la Guerra)

     Con países armados hasta los dientes en el seno de pueblos en bancarrota, con los tremendos odios nacionalistas entre estos pueblos recrudecidos en vez de aminorados por sus hombres directores, con pulpos industriales y bancarios en constantes maquinaciones para llegar primero a esta presa, o a la de más allá... imaginaos si es posible que pase mucho tiempo sin que volvamos a vivir bajo el fatídico imperio de las bayonetas, los cañones, las ametralladoras, los torpedos, las bombas, y las mil y quinientas abominaciones que la inmensa imbecilidad de los hombres ha creado para su propia destrucción.
     Por no llevar a la dirección suprema de los asuntos mundiales un criterio que se diferencie en algo del que sirve para las diarias y pedestres riñas que engendra la competencia mercantil en sus aspectos más sórdidos y brutales, estamos otra vez al borde de una catástrofe mundial cuyas colosales perspectivas de exterminio nadie puede prever.
     Nueve civilizaciones tan arrogantes, tan florecientes como ésta que vivimos, han perecido en la historia del mundo. La nuestra es una más que corre al abismo empujada por los siniestros hombresitos de media cuchara que la pobre e insensata bestia humana a puesto al frente de sus asuntos capitales de vida y muerte. O viene la guerra y con ella el exterminio total del mundo civilizado, o la revolución se anticipa a la guerra y sobre los escombros de lo viejo se empieza de veras la edificación de una nueva estructura social de donde quede eliminado para siempre el monstruo de la competencia engendrador del monstruo del militarismo. ¡Maldito monstruo en cuyas sanguinarias entrañas se agazapa la muerte!




VOCABULARIO



  1.Seno= Parte interna de una cosa.

  2.Bancarrota= Quiebra.
  
  3.Nacionalistas= Relativo al apego de los naturales de una nación a ella propia por encima de las demás.
  
  4.Fatídico imperio= Funesto y desgraciado ascendiente o dominio. 

  5.Abominaciones= Refiérese a las cosas muy malas o perjudiciales.

  6.Imbecilidad= Dícese de las acciones que se consideran improcedentes o sin sentido.

  7.Criterio= Juicio o discernimiento.

  8.Pedestres= Vulgares,

  9.Engendra= Que causa, ocasiona.

10.Mercantil= Perteneciente al mercader, a la mercancía o al comercio.

11.Sórdidos= Mezquinos.

12.Brutales= Violentos e irracionales.

13.Siniestros= Malintencionados, funestos. 

14.Media cuchara= Expresión coloquial para designar a personas de mediano entendimiento o habilidad en cualquier arte u oficio.

15.Agazapa= Que se oculta o está al acecho.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario